Mientras balanceamos las transformaciones implementadas durante el 2022, año del Tigre de Agua, ponemos ahora nuestra atención en este 2023 hacia las claves científicas y simbólicas que tener presentes durante el entrante año del Conejo de Agua (兔年 Tù Nián).

A diario escuchamos las narrativas de esta época, viendo que uno de los rubros económicos más estables de la sociedad es la política. En lo anterior, la diplomacia del conejo es lo que analizamos en este artículo, desde la perspectiva del comportamiento animal y trasladando estas reflexiones a la vida humana.

En promedio, una coneja puede llegar a tener 12 crías por parto y el comportamiento de cada integrante al interior de la camada requiere de una prolijidad absoluta. Las familias de conejos viven en madrigueras bajo tierra y mantienen sus pelajes limpios, acicalándose constantemente, para no atraer depredadores que les encuentren por potentes olores. Al conformar grandes grupos familiares, las y los conejos respetan naturalmente la libertad de movilización de cada integrante. Conseguir su alimentación es menester, al mismo tiempo que cohabitan en espacios reducidos.

Por lo anterior es que traemos al frente el concepto de Diplomacia, entendido como la capacidad de las especies de encontrar lugares comunes entre su diversidad de integrantes, colaborando por la armonía de vida en la especie.

Al trasladarlo a nuestra humanidad, este año 2023 inicia con la política en el centro del debate social.

¿Por qué vincular a la prosperidad con el rubro político?

En el diseño social de nuestras naciones, a ciertas personas se les garantiza durante X cantidad de años, un ingreso económico a cambio de su acción político-legislativa-administrativa, enfocada en encontrar aquellos “lugares comunes” que deben ser mejorados para que la calidad de vida colectiva evolucione y permita la mejora infraestructural, social y económica, movilizando las influencias en pos de que cada ser humano manifieste, canalice y atienda sus problemas del día a día a través de sus representantes.

A continuación, te contamos la leyenda de la coneja y la luna:

La coneja es conocida entre los animales del bosque por su sabiduría y entendimiento de las plantas beneficiosas para la salud. Es a quien hay que acudir cuando se trata de atender los temas de dolores, enfermedades y síndromes. La Luna (月亮 yuèliang), atraída por las habilidades de la coneja, se le acerca una noche, mientras preparaba sus infusiones, cataplasmas y maceraciones, ofreciéndole un desafío: La Luna desea conseguir un remedio natural que le conceda la inmortalidad.

La obstinada coneja, acepta el desafío de la Luna, y luego de varias semanas de recolectar los ingredientes por el bosque, se dispone a generar el elixir durante la luna llena.

Mientras muele, ralla, pica, exprime, tuesta y reintegra cada elemento, vemos las botellas de vidrio donde guarda pétalos, polvos y materias secas. En su caldero, que arde sobre el fuego, va mezclando cada ingrediente en su cocción.

A las doce en punto, el espíritu de la Luna desciende hasta la tierra, acercándose a la coneja, quien le da la bienvenida y le comenta que solo queda un ingrediente para terminar la pócima. Tomando un afilado cuchillo, se abre un corte en el corazón, dejando fluir su sangre en el caldero, mientras la Luna y los animales del bosque ven a la coneja desfallecer lentamente. La pócima de la inmortalidad exige una muerte voluntaria para garantizar su efecto. Así, la Luna toma con su manto plateado a la coneja junto a su caldero, y la eleva hasta las alturas, donde le permite renacer dentro de ella, en su madriguera eterna que ahora la contiene para que pueda transmitir su potencia sanadora en toda la tierra con su luz plateada.

La coneja con su medicina, representan un valor fundamental en las labores de quienes ejercen la salud complementaria. Las y los fitoterapeutas, con su creciente desarrollo tecnológico ofrecen al día de hoy remedios que replican el afán de la coneja que revuelve su caldero.

El ejercicio consiente de agrupar materias médicas en un brebaje que modifica los aspectos internos del torrente sanguíneo, nos permiten hablar de una medicina que disipa los síntomas de cada paciente a través de un correcto diagnóstico  y aplicación de decocciones.

Así, entendemos que en el ejercicio de la Medicina China, está implícita esta entrega de nuestra energía vital en pos de encontrar la receta apropiada que resuelva los dolores de cada paciente.

Con un certero diagnóstico y respeto diplomático, podemos entender cada elemento que tiene que estar presente en nuestros tratamientos fitoterapéuticos. En el estudio de esta disciplina, las plantas y sus efectos son elementos centrales de la Medicina China, ya que acompañan sostenidamente el proceso de sanación interna de nuestr@s pacientes.

¿Recuerdas que al principio hablamos de que la política es el rubro más próspero durante este 2023?

Pues pensando mejor, la Medicina China es posiblemente el rubro que entra a ofrecerle a la política respuestas en formato de tratamientos a los síntomas asociados a la gestión territorial y el escrutinio público, ya que al final de cuentas, desde la acupuntura, el masaje y la fitoterapia podemos tratar la salud mental, física y espiritual de las personas y recibir esa abundancia que se distribuye de nuestras líderes, académicos, deportistas, trabajadores de cada rubro, sabiendo que nuestro espacio en la tierra (y en la luna) está resguardado por ese manto plateado que es la sabiduría ancestral de la curación, disponible para ser aprendida desde esta escuela para todo el mundo. Transmitir estos saberes de la coneja sanadora es lo que moviliza a la Escuela San Bao, recibiendo a todas las personas que deseen esparcir sanación en esta tierra.

Que este nuevo año Chino de la Coneja de Agua te permita renacer, empoderar y habitar la profesión que libremente eliges aprender y ejercer, activando la sanación que existe dentro de cada persona.

×