Información:
Fecha: Sábado 14 de Diciembre
Valor: $ 35.000
Alumnos San Bao: $ 30.000
Dictado por: Rodrigo Vera
Dictado a Acupunturistas y Estudiantes de Acupuntura y Medicina China.
Introducción
Las sangrías son una de las prácticas más antiguas en la historia médica. Existe evidencia arqueológica de piedras o huesos aguzados que hacen presumir que la práctica de la sangría se viene realizando desde lo profundo de la última edad de piedra (Root-Bernstein and Root- Beernstein 1997); los registros más antiguos de su uso con fines terapéuticos provienen de textos egipcios de más de 3000 años de antigüedad, y textos Hipocráticos también mencionan el uso terapéutico de sangría (The Art and History of Bloodletting 2000). También han perdurado hasta nuestros días textos de la antigua India que indican que sangraban individuos con el fin de sanarlos. Los antiguos Sirios fueron conocidos por usar sanguijuelas para realizar sangrías.
Está práctica fue de hecho conocida alrededor de todo el mundo, y muy popular hasta muy adentrado el siglo 19, Marshall Hall en su texto Sobre Enfermedades Crónicas y los Efectos Curativos de la Pérdida de Sangre dice:
“La Sangría no es solo la más potente e importante de nuestras herramientas
terapéuticas, sino también la más utilizada.»
(in Kasting 1990, p.515).
Los ejemplos más antiguos en China que hacen referencia a las sangría provienen de la Dinastías Shang (1600 – 1027 A.C.) En la teoría de la medicina china, se dice que el Qi (energía vital) y Sangre son interdependientes, y cuando el Qi no se moviliza apropiadamente, la sangre tampoco. En patologías de tipo agudo, el Qi se mueve vigorosamente, agitando la sangre, pudiendo eventualmente provocar hemorragias o alteraciones emocionales-mentales.
En patologías de tipo crónico, el Qi está estancado, o con un movimiento inapropiado, estancando la sangre, volviéndose “tóxica”, llena de desechos metabólicos que no se eliminan apropiadamente, y dejando sin nutrición grupos celulares y al tejido que éstas pertenecen. Es por esto que para restaurar la salud de un paciente, uno debe procurar restablecer el correcto movimiento del Qi y la sangre, y esto puede implicar renovar sangre estancada en los vasos sanguíneos.
Objetivos
- Dar al asistente al taller una noción histórica y tradicional de ésta práctica, y su relación con la Medicina China.
- Comprender el concepto teóricos esenciales sobre la circulación del Qi y la sangre y cómo la sangría puede restablecer su equilibrio en patologías agudas y crónicas.
- Aprender y aplicar el concepto de “Cuándo y Dónde Sangrar”
Temario
- Marco histórico del uso de sangrías
- Sangrías en el Huang Di Nei Jing
- Teoría de la circulación del Qi y Sangre en Medicina China.
- Funciones de la sangría
- Técnicas e instrumentos para sangrías
- Tipos de sangrías
- Fisiología y Fisiopatología de la circulación sanguínea en patologías específicas (Migrañas, AVE, HTA, Fiebre, Várices,
- Problemas Dermatológicos, etc.)
- Puntos y zonas más comunes para realizar sangrías
Comentarios recientes