La Visión Holística en la Medicina China es la afirmación de que las propiedades de la naturaleza vienen determinadas por la suma de todas sus partes y la relación existe entre ellas.

En la Medicina China la relación es doble, esta en el reconocimiento de la naturaleza completamente integrada del cuerpo humano, y en la unidad entre el cuerpo humano y el entorno externo.

La Visión Holística en el Medicina China es un componente esencial y abarca a la fisiología, patología, técnicas de diagnóstico, diferenciación de síndromes, cuidado de la salud, prevención y tratamiento de la Medicina China, y es la teoría de orientación más básica en su práctica clínica.

 

En Medicina China, el conocimiento es esencialmente enactivo y holístico

A diferencia de nuestra tradición cientifica y médica: «el mundo… o la realidad, tal y como la experimentamos, es independiente de nuestra percepción». Enfoque Mecanicista y Reduccionista.

Para la Medicina China el sujeto y el objeto son in-disociables. El hombre es a su contexto (el Cielo y la Tierra), como una unidad; lo que ocurre a uno afecta al otro. Enfoque Holístico y Sistémico.

La neurociencia contribuye explicando que el conocimiento nace en base a nuestra propia experiencia, y por tanto, surge en cada momento, a partir de uno mismo, en la medida que activamos el contacto con la experiencia.

Con esto se confirma la base empírica de la Medicina China y su concepto de Interacción e interrelación entre lo externo e interno.

Si no hacemos enacción lo de afuera es solo una representación, una  imagen intelectual; pero no nos lleva al conocimiento.


 

Si deseas saber más acerca de la práctica de la medicina china, te recomendamos que te mantengas al tanto a través de nuestro Instagram

O puedes recibir nuestro newsletter una vez por semana a tu correo de preferencia.

Inscríbete a nuestro Newsletter

×