Blog Escuela San Bao

¿Sabes qué es el Qì Gōng?

Limpia, purifica, refina, aumenta y potencia el Qi de nuestro cuerpo.

El Qì Gōng es un sistema coordinado de postura y movimiento corporal, respiración y meditación, que se utiliza con fines de salud, espiritualidad, entrenamiento para artes marciales o con una finalidad terapéutica medicinal.

 Con raíces en la medicina, la filosofía y las artes marciales chinas, el Qì Gōng es considerado tradicionalmente por los chinos y en toda Asia como una práctica para cultivar, estar consciente y equilibrar el Qì de nuestro organismo.

Uno de los primeros registros son los textos de seda de Mǎ Wáng Duī (馬王堆帛書 Mǎ Wáng Duī Bó Shū) de la época de la Dinastía Hàn Occidental (190-168 A.E.C.) que habla sobre las primeras practices de Qì Gōng que en ese momento eran conocidos como ejercicios Dǎo Yǐn 導引.

 

El significado de sus caracteres:

Qì 氣: Generalmente interpretado como «energía vital», representa el aspecto inmaterial que mantiene el correcto funcionamiento de nuestro organismo y mantiene una constante interacción con nuestro entorno.

Gōng 功: La habilidad que se desarrolla con la práctica, que en este caso de asocia con la habilidad de guiar, canalizar o conducir el Qì en nuestro organismo y así permitir un libre fluir Qì con nuestro entorno.

Por lo tanto Qì Gōng podría ser interpretado como:

“La habilidad de guiar nuestro Qì”

Es importante conocer las diferencias de Qì Gōng Médico y Qì Gōng para el Cultivo de la Salud. En la siguiente tabla te explicamos las principales diferencias entre cada disciplina:

 

¿Conoces las característas del  Qì Gōng para el Cultivo de la Salud y del Qì Gōng Médico?

Qì Gōng para el Cultivo de la Salud

 (養生氣功Yǎng Shēng Qìgōng)

 

1.     Tiene un enfoque para la mejoría de la salud personal.

2.     Se enfatiza en la práctica de las correctas posturas corporales, acompañadas de la respiración.

3.     Se enfatiza la práctica de ejercicios para limpiar, purificar, refinar, aumentar y potenciar el Qi de nuestro cuerpo, mejorando nuestra salud.

4.     Se caracteriza por la práctica de ejercicios individuales.

5.     Incluye conceptos fundamentales del sistema teórico de la Medicina China, como el Yīn Yáng, Qì y Sangre, Canales y Colaterales entre otros.

 

Qì Gōng Médico

(醫療氣功Yī Liáo Qì Gōng)

 

1.     Previo a su aplicación es necesario el aprendizaje y práctica de ejercicios de de Qì Gōng para el cultivo de la Salud.

2.     Tiene un enfoque terapéutico por lo que caracteriza por desarrollar protocolos de tratamiento.

3.     Se enfatiza la emisión de Qì en los principales puntos de Acupuntura (centros energéticos).

4.     El trabajo se realiza entre uno o más terapeutas y un receptor (paciente).

5.     Integra el diagnóstico y principios de tratamiento planteados en el sistema teórico de la Medicina China.

6.     Se debe conocer los efectos energéticos y fisiológicos de los distintos ejercicios para que el terapeuta pueda orientar el tratamiento e indicar al paciente las recomendaciones y ejercicios necesarios para la regulación del organismo.

 

 

Nuestro Diplomado de Qì Gōng con una duración de 8 meses incluye ambos aspectos del Qì Gōng para una formación integral, donde el alumno(a) se formará desde una fase introductoria, con conceptos fundamentales de la Medicina China y el aprendizaje de ejercicios para el fortalecimiento de la salud, hasta una fase aplicativa, donde se aprenderán protocolos terapéuticos.

 

Diplomado de Qi Gong Médico

Diplomado de Qi Gong Médico