Blog Escuela San Bao

Obstetricia y tratamientos

 

La obstetricia en la Medicina China tiene registros históricos que datan de hace más de 2000 años.

En la dinastía Hàn de Oeste西汉 se registró el primer caso clínico de obstetricia de la historia, en la recopilación del médico Chún Yúyì 淳于意 que refleja un caso obstétrico de “Mujer embarazada no efectúa el trabajo de parto” (王美人怀子而不乳).

El embarazo en la medicina china es un período de cambios. Ya que no hay menstruación, existe abundancia de Yīn y Sangre. Gradualmente, la Sangre se va transformando en leche materna y se mueve desde el Jiāo inferior al Jiāo superior, existiendo un efecto dual sobre los riñones, ya que por un lado se sobre oxigena para nutrir al feto y por otro, no se desgastan debido a la ausencia de la menstruación.

Al no existir menstruación durante el embarazo, hay más esencia disponible para nutrir tanto al feto como a la madre, esta abundancia de Yīn y Sangre se refleja en el pulso, que progresivamente se pone resbaloso (滑脉Huá Mài) a medida que avanza el embarazo.

La Acupuntura es un método seguro y efectivo para tratar diversos problemas que se presentan durante el embarazo. Es importante conocer las acciones y contraindicaciones de los puntos de Acupuntura.

Algunas de las patologías del embarazo más comunes tratadas por la medicina china son:

  • Hiperémesis Gravídica (Náuseas y vómitos durante el embarazo)
  • Estreñimiento
  • Edemas
  • Dolor pélvico y sacrolumbar
  • Varices vulvares
  • Problemas de presentación fetal. 

 

Además, existen tratamientos para inducir el parto, donde hay casos en que llegada la semana del trabajo de parto, este no se produce espontáneamente y se puede promover a través de la acupuntura.

En la Clínica San Bao se realizan tratamientos durante embarazos a todas las personas que deseen atenderse gracias al equipo de profesionales de la Medicina China y los accesibles valores de atención.

¿Quieres reservar tu hora? Haz click acá.