Blog Escuela San Bao

Ginecología en la Medicina China

 

El Diplomado de Medicina China y Acupuntura de la Escuela San Bao tiene un módulo dedicado al manejo de las patologías asociadas a la mujer y en este nuevo post profundizamos en algunos de sus contenidos…

La ginecología en la Medicina China tiene registros históricos que datan de hace más de 2000 años, en la dinastía Hàn de Oeste西汉 se registró el primer caso clínico de ginecología de la historia.

En la recopilación del médico Chún Yúyì 淳于意 refleja un caso ginecológico: “Frío en el interior de la mujer, genera la no llegada de la menstruación” ( “韩女内寒月事不下) .

En las dinastía posteriores, el sistema de ginecología y obstetricia se fue desarrollando de manera más amplia, hasta generar una especialidad, donde se determinó que la mujer tiene una fisiología única, su raíz reside en la sangre, que es la fuente del período menstrual, la fertilidad, el embarazo y el parto. 

En la etapa fértil de la mujer, la salud y bienestar gira en torno a la menstruación. Una menstruación regular, roja, fluida, sin coágulos, cantidad moderada, con una duración de 4-5 días, sin dolor, sin síndrome premenstrual refleja un estado saludable.

Los antiguos, al observar algún desequilibrio en la menstruación, emplearon distintos métodos de diferenciación de síndromes y así lograron identificar los motivos de dichos desbalances.

Como resultado de estas investigaciones, desarrollaron herramientas como la acupuntura, moxibustión, dietoterapia, fitoterapia, etc., para tratar estas condiciones.

En nuestro Diplomado de Acupuntura y Medicina China en el módulo de especialidades, se le da un énfasis al manejo de las patologías asociadas a la mujer, donde aprendemos la diferenciación de síndromes y  el tratamiento de: 

  • Trastornos del ciclo menstrual (Polimenorrea, Oligomenorrea, Irregularidad menstrual, menorragia, hipomenorrea, amenorrea, dismenorrea.)
  • Síndrome premenstrual
  • Síndrome de Ovario poliquístico
  • Endometriosis.

¿Quieres integrarte al Diplomado de Acupuntura y Medicina China en la Escuela San Bao?

Inscríbete haciendo click aquí.