Blog Escuela San Bao

Conociendo la Medicina China

En el vídeo de esta semana, Carola Correa dialoga con Claudio Rodríguez acerca de los beneficios de aprender Medicina China en Escuela San Bao.

Escuela San Bao

La Escuela de Medicina China Clásica San Bao fue creada en 2009 como respuesta a la necesidad sentida de sus Directores, de crear un espacio de enseñanza y aprendizaje sustentados en los principios filosóficos y éticos propios de una mirada clásica de la Medicina China, en tanto sistema médico y disciplina.

Historia de la escuela

De esta manera, el propósito de nuestra Institución se sustenta sobre la base del rescate y difusión de las enseñanzas clásicas, con el fin de transmitirlas íntegramente a las generaciones de alumnas y alumnos que se forman con nosotros, para que una vez terapeutas pongan a disposición los conocimientos aplicados de cada vez más personas que la vivan y se beneficien de ella.

Para cumplir con lo anterior nuestro equipo participa sistemáticamente de instancias de formación continua en las que destacan las pasantías en el extranjero. Tal es el intercambio académico que se hace con otras instituciones de educación, como la Universidad de Medicina Tradicional China de Nanjing (China), abierta también a nuestros alumnos, y el Convenio de Colaboración que mantenemos desde 2013 con la Fundación Europea de Medicina Tradicional China que nos brinda la oportunidad de acceder a becas de formación en el postgrado

La filosofía de Escuela San Bao

La escuela San Bao es una Escuela de Medicina China, pero también es más que eso. Es un centro de excelencia en Medicina Tradicional China Clásica, y nuestro objetivo principal es «sacar lo mejor de cada persona». Por supuesto, esto no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana o incluso después de años de práctica; requiere dedicación y paciencia a largo plazo, tanto por su parte como por la nuestra.

Creemos que cada persona tiene sus propios talentos y potenciales únicos; éstos sólo pueden desarrollarse plenamente si se cultivan a lo largo del tiempo mediante sesiones regulares de formación con las y los docentes de San Bao, que dominan diversos aspectos de la medicina china, como la fitoterapia, la acupuntura, la terapia de masaje Tui Na y los ejercicios de Qigong (por nombrar sólo algunos).

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es la práctica de insertar finas agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar el dolor, aumentar la inmunidad y ayudar a sentirse mejor en general. Estas agujas no duelen; sólo pueden ser incómodas o ligeramente dolorosas cuando se insertan.

Los beneficios de la acupuntura incluyen la reducción de los niveles de estrés, la disminución de la presión arterial y la mejora de la digestión. Las y los Acupuntores también recomiendan una dieta saludable para obtener los máximos beneficios de las sesiones de tratamiento. La acupuntura puede ayudar a las personas con diversos problemas de salud, como la artritis y el dolor de espalda, e incluso el insomnio.

La acupuntura funciona estimulando nervios específicos del cuerpo que controlan diferentes sistemas, como la digestión, la circulación y la reproducción, entre otros. La estimulación envía señales a esos sistemas, que se regulan de forma natural para alcanzar el equilibrio en el cuerpo, aliviando así los síntomas causados por desequilibrios en ellos (por ejemplo, las náuseas).

Los riesgos asociados con la acupuntura son mínimos porque las agujas utilizadas son muy finas (alrededor de 1/10 mm de grosor), por lo que no penetran tan profundamente en el tejido humano – por lo general sólo 3 mm como máximo, dependiendo de la ubicación que se está tratando en el cuerpo del paciente, donde las agujas penetrarán la superficie de la piel sólo mínimamente, si es que lo hacen, antes de llegar a la zona de destino debajo de la superficie, donde sólo tienen que insertarse lo suficientemente profundo como para activar a los receptores nerviosos que desencadenan la respuesta de curación dentro de los tejidos cerca de ellos.

Carrera en la acupuntura

Apuntamos a que obtengas una Certificación Ministerial en Acupuntura, pues la Medicina China es una carrera de por vida. No es raro que nuestr@s practicantes pasen toda su vida aprendiendo y perfeccionando sus habilidades.

Al considerar una carrera en acupuntura y medicina china, es importante tener en cuenta que la medicina occidental y las prácticas médicas tradicionales orientales son campos de estudio diferentes. La acupuntura forma parte del campo más amplio de la medicina china, que también incluye la fitoterapia, la terapia de masaje y otros tratamientos.

La Escuela San Bao es la única institución profesional de Chile que cuenta con la aprobación total de sus estudiantes que rindieron el Examen de Acreditación de Acupuntura del Seremi de Salud para el registro de Acupunturistas y la formación profesional.

Si tienes alguna pregunta o duda, establece contacto al +56 9 4782 3859 y te atenderemos lo antes posible.

La Escuela San Bao es un centro de excelencia en medicina china y acupuntura situado en Santiago de Chile y Viña del Mar. Ofrecemos cursos para quienes deseen aprender más sobre la acupuntura y sus beneficios, así como cursos para profesionales que quieran mejorar sus habilidades de tratamiento y diagnóstico en salud. Conoce la Admisión 2023 haciendo click aquí.