Teoría Aplicada de Canales Módulo II

Dr. Rodrigo Aranda

Liderado por el Dr. Rodrigo Aranda

Equipo Docente:  Dr. Rodrigo Aranda G, director académico de Escuela San Bao de medicina China Clásica.

José Chahin Germain, Acupunturista y Docente Escuela San Bao.

Gonzalo Parra, Acupunturista y Docente Escuela San Bao.

 

 

Metodología:

  • Modalidad Online: Clases semanales vía Zoom. Material complementario disponible en Aula Virtual San Bao.
  • Modalidad Presencial: Jornadas de práctica en Viña del Mar ó Santiago.

Dirigido a: 
Estudiantes y Acupunturistas que hayan realizado el Módulo 1 de Fisiología y Palpación de Canales o tenga conocimientos previos del sistema.

Requisitos:

Haber cursado curso de Fisiología y Palpación de Canales.

Horarios:
Lunes de 19:00 a 21:00 hrs.

Duración:
6 meses.

Inicio:
Lunes 16 de Mayo de 2022.

Objetivos Generales:

  • Profundizar conocimientos sobe Teoría Aplicada de Canales y  lograr su correcta aplicación  en la práctica clínica. 

Objetivos Específicos:

  • Aprender y aplicar el concepto de Diferenciación de Canales.
  • Comprender y aplicar los distintos métodos de Selección de Canales.
  • Comprender y aplicar las categorías de puntos según Dr. Wang Ju-Yi.
  • Comprender y aplicar las distintivas combinaciones de puntos.
  • Ubicar y puncionar puntos de acupuntura utilizando la palpación como herramienta principal.
     

Contenidos:

– Diferenciación de Canales: este método consiste en determinar cuál o cuáles son los canales que están más involucrados en la patología actual de nuestro paciente. Aquí es donde las técnicas aprendidas de palpación de canales se juntan con el razonamiento clínico y la diferenciación de síndromes. 
 
– Selección de Canales: estudiaremos la seis métodos que describió Dr. Wang Ju-Yi para seleccionar el canal o los canales más adecuados para tratar a nuestros pacientes. 
 
– Categoría de puntos: estudiaremos en forma profunda las diferentes categorías de puntos ( Yuan, Luo, Xi, Cinco puntos Shu) de acuerdo a fisiología clásica y teorías de Dr. Wang.
 
– Selección de puntos: estudiaremos cómo elegir puntos más adecuados para tratar condiciones complejas que pueden afectar a nuestros pacientes. 
 
– Combinación de puntos: estudiaremos todas las combinaciones de puntos utilizados por Dr. Wang Ju-Yi, ilustrando con ejemplos clínicos claros el uso de estas combinaciones. 
 
– Análisis de casos clínicos: a lo largo del curso todos los contenidos serán ilustrados con casos clínicos.

– Talleres prácticos: se realizaran talleres de palpación de canales y análisis de clínico con el fin de integrar teoría y practica. Además se realizaran talleres de ubicación de puntos y técnicas de punción de acuerdo a Dr. Wang Ju-Yi. 

Valores

Introducción

En las raíces de la Medicina China está la Teoría de Canales. El texto más antiguo de nuestra disciplina, el Huang Di Neijing (Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo), es un hito muy importante en  la historia del pensamiento médico.

En este texto,  que fue probablemente compilado, revisado y comentado por numerosos académicos en un período de más de quinientos años, fue descrito un verdadero sistema fisiológico. Un elemento clave de esta nueva aproximación involucraba el concepto del cuerpo humano unificado por una red de canales.  Bajo este concepto, los canales tienen recorridos que conectan con los órganos internos y una  fisiología determinada que los hacen interactuar con el medio interno y externo.

Sin la presencia de estos canales, el concepto “holístico” de la Medicina China tiene poco sentido. Los canales forman un tejido que unifica órganos, medio ambiente, enfermedad y tratamiento, todo en una red de integración. Una concepción del cuerpo humano que no tome en cuenta el sistema de canales puede ser comparado a pensar en la agricultura sin un sistema de regadío adecuado.

A través de los siglos y apoyado por la práctica clínica de distinguidos médicos, este sistema fue tomando fuerza siendo la teoría nuclear de la práctica médica clásica en China.  Lamentablemente, como resultado de diversos factores históricos, el rol de los canales en  la fisiología fue quedando en el olvido. 

En la actualidad las escuelas modernas de Medicina China enfatizan el rol de órganos y promueven modalidades de tratamiento que no toman en cuenta el sistema de canales y la conexión de este en la fisiología y patología de dichos órganos. Esta ausencia de la teoría de canales en la práctica de la acupuntura contemporánea ha conducido al estancamiento y decadencia en la práctica de esta misma.  

En los últimos 50 años, el distinguido Dr. Wang Ju-Yi  de la ciudad de Beijing, se ha dado la gran tarea de revivir la Teoría de Canales. Su trabajo está basado principalmente en un estudio detallado de los textos clásicos, los cuales ha interpretado y puesto a prueba durante su extensa trayectoria clínica. El resultado de esto es lo que hoy en día es conocido como la Teoría Aplicada de Canales.

En este segundo módulo profundizaremos en el razonamiento clínico  del Dr. Wang Ju-Yi estudiando los distintos métodos para elegir un tratamiento adecuado para nuestros pacientes. 

SÍGUENOS:

PROVIDENCIA:

Teléfonos:
(2) 23330744
+56 9 8708 2146

 

Dirección:
San Pio X 2655, Providencia.

Contáctanos: santiago@escuelasanbao.cl

MAIPÚ:

Teléfonos:
+56 9 9230 6903
+56 9 7667 7785

 

Dirección:
Av. Tres Poniente 0725, Maipú.

Contáctanos:
maipu@escuelasanbao.cl

VIÑA DEL MAR:

Teléfono:
+56 9 7798 1180



Dirección:
11 Norte 907, Viña del Mar.

Contáctanos:
info@escuelasanbao.cl

CLÍNICA SAN BAO:

Teléfonos:
+56 9 5121 7929
+56 2 3224 4984
+56 2 3224 4985

Dirección:
Pedro de Óña 046 Ñuñoa. Metro Irarrazaval.

Contáctanos:
clinicanunoa@escuelasanbao.cl

© 2022 Escuela de Medicina China Clásica San Bao.