" /> Cuatro mujeres médicos de la Medicina China en la antigüedad - Zhāng Xiǎo Niáng Zǐ 张小娘子 | San Bao Escuela de Medicina China Clásica // The title that will show up in social media // The excerpt that will show up in social media // The content that will show up in social media // The link that will show up in social media // The website title that will show up in social media // The image that will show up in social media

Blog Escuela San Bao

Cuatro mujeres médicos de la Medicina China en la antigüedad – Zhāng Xiǎo Niáng Zǐ 张小娘子

Zhāng Xiǎo Niáng Zǐ 张小娘子

Zhāng Xiǎo Niáng Zǐ 张小娘子 de la Dinastía Sòng del Norte 宋代 vivió aproximadamente en el año 1056, es una de las cuatro médicos más renombradas.

Cuando era muy pequeña un médico viajero de edad avanzada pasó frente de su casa y le pidió un vaso de agua, ella observó su barba plateada y su extraordinaria presencia por lo que le invitó a pasar ofreciéndole Té y comida.

El anciano al ver en la pequeña Zhāng inteligencia, diligencia y rapidez en sus manos y pies, decidió enseñarle secretos de la Medicina China, como el uso de ungüentos y cataplasmas para el tratamiento de patologías externas, además de métodos de cirugía del momento. Además le entregó un libro que solamente traspasado a los discípulos más cercanos el cual se llamaba “Yōng Jū Yì Fāng”《癰疽異方》”Formulas para el tratamiento de Abscesos y Carbúnculos”.

 

Después de muchos años de práctica Zhāng Xiǎo Niáng Zǐ se convierte en una experta en el tratamiento de patologías externas “Wài Kē 外科” (Quirúrgicas, dermatológicas y traumatológicas).

Todos los pacientes con abscesos, carbúnculos, furúnculos que asistían a su consulta eran tratados efectivamente, por lo que cada día su fama fue creciendo, se dice que ella transmitió todas estas técnicas a su pareja, así se convierten en una pareja de médicos famosos de la región.

 

El emperador de la Dinastía Sòng vio que las concubinas fueron tratadas con una fórmula secreta de belleza de la Doctora Zhāng, que hizo que todas volvieran hermosas como flores, la piel estirada, blancas y tiernas. Por lo que invitó a la Doctora Zhāng al palacio y preguntó su edad la cual era más de 30 años, pero su apariencia física solo aparentaba dieciocho años. Por lo que le dio el apodo de Zhāng Xiǎo Niáng Zǐ 张小娘子 que significa “Zhāng la pequeña dama” y además por sus grandes habilidades en la medicina la consideró como la: “Mujer Médico Sabia” (Nǚ Yī Shèng女醫聖).

 


 

Si deseas saber más acerca de la medicina china te recomendamos que te mantengas al tanto a través de nuestro Instagram O puedes recibir nuestro newsletter a tu correo de preferencia.

Inscríbete a nuestro Newsletter