" /> El significado de San Bao 三寶 | Escuela de Medicina China San Bao // The title that will show up in social media // The excerpt that will show up in social media // The content that will show up in social media // The link that will show up in social media // The website title that will show up in social media // The image that will show up in social media

Blog Escuela San Bao

El significado de San Bao 三寶

 

También conocidos como los “Tres tesoros” o San Bao, es un concepto Taoísta que se utiliza para referirse a tres fundamentos esenciales que forman el origen y la raíz de la vida. 性命之根本, creando un vinculo que conecta al ser humano con la tierra y con el universo.

Ellos son: Jīng – Esencia,    – Enegía Vital,    Shén – Espíritu.

Sus registros datan del 500 a.C.- 221 a.C. (periodo previo a las Dinastías Qin y Han) en el libro de Zhōu Yì: Capítulo Xì Cí Shàng 《周易·系辞上》en el que establecen una conexión entre “Jīng, Qì, Shén”. Posteriormente en el “Nèi Jīng, Sù wèn” se continua aplicando el concepto de Sān Bǎo, para la explicación de las funciones y características esenciales de los Órganos Zàng Fǔ. y demás actividades fisiológicas del ser humano, considerándose un pilar teórico fundamental de la Medicina China.

 

Logo Escuela San Bao

Los Tres Tesoros:

 

  • Jīng: Es la sustancia más fundamental, también llamada Esencia que constituye el organismo, determinando la naturaleza y características de los mismos es trasmitido por los padres y es el que permite el desarrollo y mantenimiento de las actividades vitales.
  • Qì: Es la sustancia que se encarga de promover una fuente o energía vital para el mantenimiento de las funciones fisiológicas del organismo. Los organismo tienen dos tipos de Qì, el  Xiān Tiān Zhī Qì 先天之气 (Qì prenatal) y el Hòu Tiān Zhī Qì 后天之气(Qì posnatal)
  • Shén: En medicina china refiere a el Conjunto de actividades cognitivas, emocionales y espirituales, es responsable de la integración coherente de distintos aspectos de nuestra psique, extrae su base biológica de la esencia prenatal y su nutrición de la esencia posnatal.

En las prácticas de Nèi Gōng del Taoísmo, se habla sobre tres áreas de nuestro cuerpo también conocidas como tres Dān Tián, (Superior, Medio e Inferior) 上, 中, 下丹田. Cada uno se ellos, se les atribuye como el lugar del almacenamiento de Sān Bǎo.

 

La interrelación entre los tres tesoros:

上丹田为督脉印堂之处,Shàng Dān Tián  superior, punto de Yìn Táng, área de almacenamiento de “Shén”.

中丹田为胸中膻中穴处,为宗气之所聚Zhòng Dān Tián, punto Rèn 17 (Shān Zhōng ), área de almacenamiento de “Qì”.

下丹田为任脉关元穴,脐下三寸之处,为藏精之所。Xià Dān Tián, punto Rèn 4 (Guān Yuán) área de almacenamiento de “Jīng”.

 

Tanto el“Jīng”, “Qì” y “Shén”, se interrelacionan, considerándose:

“Jīng” es la raíz de “Qì” y de “Shén”.

“Qì” para alimentar, fortalecer, conservar y proteger el “Shén” y el “Jīng”

“Shén” hace que funcione correctamente y se conserve el “Jīng” y “Qì”

 

Por lo tanto se dice que la fuente de la vida es el “Jīng”, lo que mantiene la vida es el “Qì”, y cómo se manifiesta la vida es el  “Shén”.

 


Si deseas saber más acerca de la medicina china te recomendamos que te mantengas al tanto a través de nuestro Instagram

O puedes recibir nuestro newsletter a tu correo de preferencia.

Inscríbete a nuestro Newsletter