" /> ¿Sabías que es la Moxibustión灸Jiǔ? | San Bao Escuela de Medicina China Clásica // The title that will show up in social media // The excerpt that will show up in social media // The content that will show up in social media // The link that will show up in social media // The website title that will show up in social media // The image that will show up in social media

Blog Escuela San Bao

¿Sabías que es la Moxibustión灸Jiǔ?

En esta temporada de invierno nos gustaría que conocieras un poco sobre que es la
Moxibustión, su origen y su importancia en la Medicina China.

La Moxibustión en chino灸, en pīnyīn: Jiǔ, es una técnica que consiste en la incineración de la Moxa en puntos específicos del cuerpo conocidos como puntos de Acupuntura. Es una de la herramientas de tratamiento más importante de la Medicina China, se considera que esta técnica es mucho más antigua que la Acupuntura 針Zhēn. En la sociedad primitiva, las personas no tenian las herramientas adecuadas para protegerse contra los animales salvajes, el hambre y las enfermedades, es por esto que la tasa de mortalidad era alta. El hombre primitivo fue aprendiendo a escoger determinadas plantas o hierbas para buscar alivio a malestares, con la posibilidad de envenenarse, esto permitió poco a poco ir clasificando las mismas.

 

Además comenzó a darse cuenta de la utilización polivalente del fuego, entre las cuales se cuenta el confort de su calor y el alivio del dolor con la aplicación localizada del calor. Para este fin usaban piedras o arena calentadas en la zonas dolorosas del cuerpo, cuya inercia térmica retenía el calor durante más tiempo. Con el tiempo pasaron de utilizar piedras a utilizar compresas y también a la combustión de hierbas o plantas, así el uso de la Moxibustión comenzó. El primer registro encontrado sobre el sistema de Canales y Colaterales經絡 Jīng Luò, es en las Reliquias del yacimiento arqueológico “Mǎ Wáng Duī 馬王堆” el cual describe 11 Canales de Moxibustión 《十一脈灸經 》Shí Yī Mài Jiǔ Jīng.

 

“Zú bì Shí Yī Mài Jiǔ Jīng” 《足臂十一脈灸經》 Clásico de la Moxibustión de los 11 Canales de Pie y Brazo.

 

“Yīn Yáng Shí Yī Mài Jiǔ Jīng” 《陰陽十一脈灸經》Clásico de la Moxibustión de los 11 Canales del Yīn Yáng.

 

No hay mención de técnicas de Acupuntura, solamente técnicas de Moxibustión, se describe principalmente los 11 Canales, además síndromes patológicos de los canales con gran similitud a el capítulo 10 del Líng Shū 靈樞. En el Capítulo 73 del “Pivote Espiritual·Funcionamiento Oficial” 《靈樞·官能》Líng Shū· Guān Néng es decrito:

 

“Cuando la Acupuntura no es adecuada, lo apropiado es la Moxibustión” “針所不為, 灸之所宜” Zhēn Suǒ Bù Wéi, Jiǔ Zhī Suǒ Yí

 


Uso interno(Administración Oral) Decocciones o Infusiones:

Sabor: Picante, Amargo y Cálido.
Tropismo: Canales de Hígado, Bazo y Riñón.

  • Calentar los Canales y detener hemorragia溫經止血Wēn Jīng Zhǐ Xiě
  • Dispersar el calor y detener el dolor散寒止痛Sàn Hán Zhǐ Tòng
  • Calmar al feto en el embarazo 安胎 Ān Tāi

Indicaciones (enfermedades que trata): Hematemesis (Vómito con Sangre), Epistaxis (Hemorragia Nasal), Hemorragia uterina, Menorragia (períodos menstruales con sangrado
anormalmente intenso o prolongado), signos de un Aborto espontáneo, dolor abdominal, menstruación irregular, infertilidad por frío patogénico;


Uso externo:

El uso tópico de estas decocciones también sirve para trata prurito, en la Medicina China esta acción es conocida como: Eliminar la humedad y la Picazón祛濕止癢 Qū Shī Zhǐ Yǎng. Una vez procesada la Artemisa y convertida en Moxa, su uso externo tiene las siguientes acciones:

  • Calentar los Canales y Eliminar factor el patógeno Frío溫經散寒 Wēn Jīng Sàn Hán
  • Movilizar el Qì y desobstruir los colaterales, promover la circulación de Sangre y resolver el Estancamiento行氣通絡 Xíng Qì Tōng Luò
  • Fortalecer el Yáng de contener el prolapso扶陽固脫 Fú Yáng Gù Tuō
  • Extraer la toxicidad y facilitar la expulsión de patógenos拔毒泄熱 Bá Dú Xiè Rè
  • Prevenir enfermedades y promover la salud 防病保健 Fáng Bìng Bǎo Jiàn

Indicaciones (enfermedades que trata):

Artralgia (Síndrome Bì), trastornos gastrointestinales, impotencia, espermatorrea, asma, la diarrea infatil, accidente vascular encefálico, úlceras crónicas, neurodermatitis, el eccema, la gastroptosis, prolapso del ano, etc.

Hoy en día hay gran cantidad de investigaciones científicias que comprueban las propiedades preventivas y curativas de múltiples enfermedades analizando sus efectos termales, efectos de radiación y efectos farmacológicos. La moxibustión puede estimular y mejorar la sistema inmune del cuerpo, activando la producción de anticuerpos y así mejorar la resistencia a las enfermedades del cuerpo. Activa la función y metabolismo de los órganos. La moxibustión puede regular la presión arterial, ritmo y frecuencia cardíaca, activar o inhibir la respuesta nerviosa, además de activar la circulación de los vasos sanguíneos, especialmente la microcirculación de los capilares. Puede aumentar significativamente los glóbulos blancos, la hemoglobina, los glóbulos rojos, las plaquetas, disminuir los niveles de colesterol, disminuye la velocidad de sedimentación de los eritrocitos, acorta el tiempo de coagulación, reduce los niveles de glucosa en sangre, etc.

La implementación a largo plazo de la moxibustión en la atención médica puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas y tartar un amplio número de enfermedades, por lo que siempre que tengas un espacio ventilado o con extractor te recomendamos que apliques la Moxibustión.


 

Si deseas saber más acerca de la medicina china te recomendamos que te mantengas al tanto a través de nuestro Instagram O puedes recibir nuestro newsletter a tu correo de preferencia.

Inscríbete a nuestro Newsletter