" /> ¿Conoces el significado de Pericardio (Xīn Bāo 心包) en la Medicina China? | San Bao Escuela de Medicina China Clásica // The title that will show up in social media // The excerpt that will show up in social media // The content that will show up in social media // The link that will show up in social media // The website title that will show up in social media // The image that will show up in social media

Blog Escuela San Bao

¿Conoces el significado de Pericardio (Xīn Bāo 心包) en la Medicina China?

El Pericardio es una membrana fibroserosa que envuelve al Corazón, en chino su nombre
significa literalmente “Evoltorio del Corazón.” Xīn Bāo (心包) se relaciona íntimamente con el
Corazón,facilita su comunicación, lo nutre y protege.
Si analizamos la frase que hace referencia a Pericardio descrita en el clásico Nèi Jīng· Sù Wèn
Capítulo 8 “Tratado secreto de la orquídea espiritual” ( Líng Lán Mì Diǎn Lùn 《素問· 靈蘭秘典 論》)

Si analizamos la frase que hace referencia a Pericardio descrita en el clásico Nèi Jīng· Sù Wèn
Capítulo 8 “Tratado secreto de la orquídea espiritual” ( Líng Lán Mì Diǎn Lùn 《素問· 靈蘭秘典 論》)

 


 

"El pericardio sostiene el cargo de emisario gubernamental; la felicidad emana de él."

膻中者, 臣使之官, 喜樂出焉
“Dàn Zhōng Zhě, Chén Shǐ Zhī Guān, Xǐ Lè Chū Yān”

 

Dàn Zhōng Zhě (膻中者): Traducido como “Centro del tórax”. Es el nombre generalmente utilizado (algunos historiadores lo describen como uno de los nombres más tempranos) para describir el Pericardio en el Nèi Jīng (內經) . Es considerado punto de “Influencia del Qì.” (Qì Huì 氣會), por lo que tiene una directa relación con Ren-17 y con el “Qì Pectoral.” (Zōng Qì 宗氣).
 
• Chén Shǐ Zhī Guān (臣使之官): Se conoce que en el Nèi Jīng (內經) a cada uno de los Órganos se le da un cargo en el ministerio, y en este caso el Pericardio recibe el cargo de emisario gubernamental.
 
• Xǐ Lè Chū Yān (喜樂出焉): En el Nèi Jīng (內經) se indica que la “Felicidad emana del Pericardio”. Aunque las emociones sean recibidas por el Corazón, es el Periciardio el que lo protege de estas y mantiene la armonía. Por lo que las patologías emocionales del Corazón pueden ser tratadas a través del Pericardio.

Forman un tejido que unifica órganos, medio ambiente, enfermedad y tratamiento, todo en una red de integración. Una concepción del cuerpo humano que no tome en cuenta el sistema de canales puede ser comparado a pensar en la agricultura sin un sistema de regadío adecuado.

 


 

La visión y experiencia del Dr. Wáng Jū Yì 王居易 indica que el concepto de Pericardio tiene
otro significado más allá que “Evoltorio del Corazón.”

1. Al pertenecer al Sistema de Jué Yīn (厥陰) es considerado como el más interno de los niveles Yīn (陰), Jué Yīn (厥陰) representa un estado de quietud del Yīn (陰), el carácter Jué 厥 representa alguien en estado de coma.

2. Jué Yīn (厥陰) entrega la base material para el ascenso y descenso de Tài Yīn (太陰) y las
acciones regulatorias de Shào Yīn (少陰). Por lo tanto es materialmente más substancial que Shào Yīn (少陰) y de Tài Yīn (太陰).

3. Se le atribuye el movimiento de Cierre (Hé 合/閤): lugar de refugio, retiro, almacenamiento y renovación de Yīn-Sangre. Además se encarga de la distribución y regulación de la sangre que nutre al Corazón, en este caso se crea una directa relación con la “Circulación Coronaria”..

 

El Dr. Wáng Jū Yì 王居易comenta que estas ideas son apoyadas con la experiencia clínica. Por ejemplo en casos de angina de pecho donde se produce un bloqueo de la circulación coronaria, en Canal Jué Yīn de Pericardio generalmente se consiguen cambios palpables desde la muñeca hasta el codo. En este caso específico se recomienda el uso del punto Xì-hendidura Pc-4 (Xì Mén 郄門) para el tratamiento apropiado.

Lo que entendemos por Corazón, está principalmente relacionado con la función y movimiento cardíaco. Por ejemplo en caso de arritmias, donde el problema está relacionado al sistema de conducción cardíaca, por lo general se encuentran cambios palpables en los puntos C-5 (Tōng Lǐ 通裡) y C-7 (Shén Mén 神門) y por lo tanto dicho canal debe ser priorizado para el tratamiento.

Esto demuestra que ambos canales son efectivos para el tratamiento de patologías cardíacas, la clave es entender la dinámica de interacciones que ocurren en las Seis Capas (Liù Jīng 六經), la relación que tiene con los Canales y la confirmación a través de la palpación. Así podremos tener una mayor comprensión clínica con nuestros pacientes.

 


 

Si deseas saber más acerca de la medicina china te recomendamos que te mantengas al tanto a través de nuestro Instagram O puedes recibir nuestro newsletter a tu correo de preferencia.

Inscríbete a nuestro Newsletter