" /> Palpación de Canales | San Bao Escuela de Medicina China Clásica // The title that will show up in social media // The excerpt that will show up in social media // The content that will show up in social media // The link that will show up in social media // The website title that will show up in social media // The image that will show up in social media

Blog Escuela San Bao

Palpación de Canales

Sabías que los antiguos utilizaron un sistema de descripción de los mecanismos fisiopatológicos del ser humano, este sistema que comunica la totalidad del cuerpo humano fue llamado Red de Canales y lo utilizamos en la palpación de canales.

Bajo este concepto, los canales tienen recorridos que conectan con los órganos internos y una fisiología determinada que los hacen interactuar con el medio interno y externo.

Sin la presencia de estos canales, el concepto “holístico” de la Medicina China tiene poco sentido.

Los canales no son solamente conductos huecos que transportan sustancias a través de los órganos, sino que además son participantes activos en los procesos fisiológicos actuales.

Forman un tejido que unifica órganos, medio ambiente, enfermedad y tratamiento, todo en una red de integración. Una concepción del cuerpo humano que no tome en cuenta el sistema de canales puede ser comparado a pensar en la agricultura sin un sistema de regadío adecuado.


 

Palpación de Cabales

Es una técnica utilizada en el proceso de diagnóstico, por la cual nosotros a través de la observación, sensación, deslizamiento y presión podemos observar los cambios a través de los doce canales regulares, Du Mai y Ren Mai, esta técnica es un medio por el cual podemos integrar las funciones y trayectoria de los canales en nuestra clínica y también podemos internalizar una comprensión teórica de la teoría de canales y de la fisiología clásica china.

A través de los siglos y apoyado por la práctica clínica de distinguidos médicos, este sistema fue tomando fuerza siendo la teoría nuclear de la práctica médica clásica en China.

Lamentablemente, como resultado de diversos factores históricos, el rol de los canales en la fisiología fue quedando en el olvido.

En la actualidad las escuelas modernas de Medicina China enfatizan el rol de órganos y promueven modalidades de tratamiento que no toman en cuenta el sistema de canales y la conexión de este en la fisiología y patología de dichos órganos.

Esta ausencia de la teoría de canales en la práctica de la acupuntura contemporánea ha conducido al estancamiento y decadencia en la práctica de esta misma.

Gracias a la gran contribución realizada por el distinguido Dr. Wang Ju-Yi de la ciudad de Beijing, quien se dio la gran tarea de revivir la Teoría de Canales.

Basando principalmente su estudio en los textos clásicos, los cuales ha interpretado y puesto a prueba durante su extensa trayectoria clínica. El resultado de esto es lo que hoy en día es conocido como la Teoría Aplicada de Canales, la que hoy en día forma parte del eje principal de enseñanza en la Escuela San Bao.

 


Si deseas saber más acerca de la medicina china te recomendamos que te mantengas al tanto a través de nuestro Instagram O puedes recibir nuestro newsletter a tu correo de preferencia.

Inscríbete a nuestro Newsletter