" /> Cuatro mujeres médicos de la Medicina China en la antigüedad - Yì Shuò义妁 | San Bao Escuela de Medicina China Clásica // The title that will show up in social media // The excerpt that will show up in social media // The content that will show up in social media // The link that will show up in social media // The website title that will show up in social media // The image that will show up in social media

Blog Escuela San Bao

Cuatro mujeres médicos de la Medicina China en la antigüedad – Yì Shuò义妁

Yì Shuò义妁

Es la primera mujer médico en la Medicina China que se tiene registro, vivió en la Dinastía Hàn de Oeste 西汉, hace más de dos mil años, en un lugar llamado Hé Dōng 河東 actualmente en la provincia de Shān Xī 山西, desde muy pequeña estuvo atraída por la hierbas de la región, a los diez años salía a la montaña a identificar y recolectar hierbas, después de triturarlas las aplicaba como cataplasmas en las heridas de sus familiares.
Siempre mostró un corazón muy humilde y pidió a muchos médicos que le enseñaran el arte de la medicina, acumulando una gran experiencia clínica. Utilizando la Moxibustión con aceite de rojo 紅油灸療 para tratar a muchos pacientes que sufrían de dolor.

 

Algunos de los historiadores le llamaron la representación femenina del famoso Médico Biǎn Què扁鵲 , ella integró los cuatro métodos de diagnóstico, Observación (Wàng 望) , Olfación y Auscultación (Wén聞) , Interrogación (Wèn問), y la Palpación (Qiè切) y ganó una gran experiencia clínica.

 

En una oportunidad durante sus visitas atendió a un paciente, que manifestaba distensión abdominal, ella después de diagnosticarlo, colocó algunas agujas en puntos de la pierna y el abdomen, después aplico polvo de plantas de fitoterapia de Medicina China en el ombligo, además de darle un decocción. Después de tres días, la distensión abdominal desapareció y el paciente se recuperó en la totalidad.

 

Esta noticia llegó a muchas personas incluyendo al Emperador Wǔ 武de la Dinastía Hàn漢así que fue reclutada en el palacio y nombrada Médico Imperial, especializada en el tratamiento de la Madre del Emperador, y se ganó su confianza tratando múltiples patologías complejas por la edad avanzada.

 

Su nombre fue registrado en muchos texto y relatos de la posteridad, considerándola como la primera mujer médico que obtuvo un reconocimiento por su gran humildad para aprender, su vasta experiencia clínica y compromiso de tratar a las personas.

 


 

Si deseas saber más acerca de la medicina china te recomendamos que te mantengas al tanto a través de nuestro Instagram O puedes recibir nuestro newsletter a tu correo de preferencia.

Inscríbete a nuestro Newsletter