" /> Cuatro mujeres médicos de la Medicina China en la antigüedad - Tán Yǔn Xián 谈允贤 | San Bao Escuela de Medicina China Clásica // The title that will show up in social media // The excerpt that will show up in social media // The content that will show up in social media // The link that will show up in social media // The website title that will show up in social media // The image that will show up in social media

Blog Escuela San Bao

Cuatro mujeres médicos de la Medicina China en la antigüedad – Tán Yǔn Xián 谈允贤

Tán Yǔn Xián 谈允贤

Tán Yǔn Xián 谈允贤 (1461-1556) de la Dinastía Míng 明朝, es una de las cuatro médicos más renombradas.

Nació en una familia de practicantes de Medicina China, su abuelo Tán Fù 談复 fue médico del Departamento Penal de la ciudad de Nánjīng, su abuela Rú Shì 茹氏 tenía un vasto conocimiento del uso de las materias médicas de la Medicina China (中藥 Zhōng Yào). Desde los diez años comenzó su aprendizaje día y noche de los clásicos de la medicina China, bajo la tutela de ambos abuelos.

ños después contrae matrimonio con Yáng 楊, el cual comienza a manifestar patologías relacionadas a la deficiencia de Qì y Sangre, ella misma lo trata y la da medicina, al igual que a sus cuatro hijos para vez que se enfermaban.

 

En la sociedad feudal de aquel momento, las mujeres se mostraban reacias a pedir tratamiento a un hombre, por las limitaciones que la misma sociedad les establecía, por lo tanto muchas mujeres tenían complicaciones con sus patologías. Tán Yǔn Xián se muestra como una alternativa para estas mujeres, especialmente a las mujeres que manifestaban trastornos gineco-obstétricos y “Wài Kē 外科” (Quirúrgicas, dermatológicas y traumatológicas) , en estos casos Tán Yǔn Xián tuvo excelente resultados. La fama de Tán Yǔn Xián poco a poco fue creciendo y se extendió a distintas regiones en la Dinastía Míng 明朝.

Publicó el “Nǚ yī zá yán” 《女醫雜言》”Diversas frases para las mujeres médicos”. Donde compiló 31 casos clínicos con mucha claridad y organización, tiene múltiples registros de patologías ginecológicas como trastornos menstruales y obstétricas como abortos, patologías postnatales, tumores abdominales, entre otras, además de registrar múltiples métodos de moxibustión. Estos registros sirvieron de base para muchas futuras generaciones y permitió que cada vez más mujeres se dedicaran al aprendizaje y práctica de la Medicina

 

Tán Yǔn Xián vivió hasta los 96 años, dejando un gran legado.

 


 

Si deseas saber más acerca de la medicina china te recomendamos que te mantengas al tanto a través de nuestro Instagram O puedes recibir nuestro newsletter a tu correo de preferencia.

Inscríbete a nuestro Newsletter